Azután

Geografía

El municipio se encuentra situado en el llano de una vega en la orilla izquierda del río Tajo. Pertenece a la comarca de la Campana de Oropesa, aunque geográficamente está en la de La Jara. Linda con los términos municipales de Villar del Pedroso en la provincia de Cáceres y Alcolea de Tajo, El Puente del Arzobispo, El Bercial, Aldeanueva de Barbarroya y Navalmoralejo en la de Toledo.

Historia

Es la villa más antigua de La Jara. En su término municipal existen asentamientos desde el Paleolítico, prueba de ello es el “dolmen de Azután”. También existen evidencias de asentamientos visigóticos y musulmanes. El 23 de enero de 1260 Alfonso X la donó a Leocadia Fernández, abadesa del Monasterio de San Clemente de Toledo. El 7 de mayo de 1274, Leocadia redacta una carta-puebla donde dice “Otorgamos la heredad de Acotán a todos aquellos que quisieran poblar y vivir so nos y ser nuestro vasallos…”, naciendo así la villa. La administración municipal se componía de escribano, que era nombrado por la abadesa. Hay constancia de que en 1761 fue párroco de la localidad Juan Álvarez de Castro, nombrado Obispo de Coria más adelante y asesinado por los franceses durante la Guerra de la Independencia Española.

A mediados del siglo XIX se dedicaba a la producción de trigo, cebada, garbanzos y habas. El presupuesto municipal era de 3.000 reales.

Actualmente la localidad depende de la pequeña central hidroeléctrica así como de la actividad agrícola y ganadera.

Monumentos y lugares de interés

A destacar la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, el dolmen prehistórico y el Pino Royo, símbolo de la fundación del municipio.

Fiestas

28 de abril: Cristo del Amparo.
16 de julio: Virgen del Carmen.