Puente de Arzobispo

Situado en el extremo occidental de la provincia de Toledo, en el margen derecho del río Tajo, se levanta el municipio de El Puente del Arzobispo. Se incluye dentro de la comarca de la Campana de Oropesa y Cuatro Villas, constituyéndose además como puerta de entrada a la Comarca de la Jara.

La extensión superficial de éste término municipal es inferior a un kilómetro cuadrado (0’998km²), siendo uno de los términos más reducidos a nivel nacional. Físicamente, el núcleo urbano del El Puente del Arzobispo se ubica sobre una elevación o terraza del valle del río Tajo, aproximadamente a unos 320 metros.

La población fue fundada por el arzobispo de Toledo, Pedro Tenorio en la segunda mitad del siglo XIV, concretamente en el año 1380. El arzobispo era propietario de la vecina Alcolea de Tajo con un amplio término municipal. Dentro de ese término era necesario cruzar el Tajo para ir al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Anteriormente se utilizaban endebles barcas causando frecuentes accidentes. Por ello, Pedro Tenorio mandó construir un gran puente para salvar el río. El arzobispo deseaba que una villa vigilara la construcción y de ahí el nacimiento del pueblo.

Fue constituida como Villafranca de la Puente del Arzobispo por Juan I, rey de Castilla, otorgándole beneficios en cuanto a impuesto y permitiéndole realizar ferias y mercados.

Desde los comienzos del asentamiento, los primeros puenteños se fijaron en las propiedades de la tierra que se encontraban en los márgenes del río, naciendo de esta forma la tradición artesana que El Puente del Arzobispo ha llevado tanto dentro como fuera de España: LA CERÁMICA.

En la actualidad existen cerca de cuarenta fábricas de cerámica, que con sus colores y formas, impregnan las calles y las fachadas del pueblo de tradición y artesanía.

El Puente del Arzobispo está dotado de los mejores servicios culturales, educativos, de ocio, deporte y sociales, los cuales ofrecen una amplia oferta de actividades y servicios para los vecinos del municipio, cubriendo sus necesidades e inquietudes, enriqueciendo de esta forma el día a día de todas sus gentes.

El municipio cuenta con pabellón polideportivo, gimnasio, hogar del jubilado, biblioteca, sala de Internet, centro social polivalente, centro médico, piscina, Colegio Público, Escuela Infantil., Centro de Interpretación de la Cerámica, oficina de empleo, farmacia, punto de información turística, gasolinera, registro de la propiedad, residencia de ancianos,….

Existe un gran numero de asociaciones en la localidad; asociación de mujeres, jubilados, culturales, teatro, artesanos,… Lo que hace que el tejido social del municipio este vivo y activo, contando con gran cantidad de actividades y eventos organizados por las asociaciones.

El número de habitantes es de 1300.

Monumentos

La localidad goza también de edificios y lugares emblemáticos:

  • Puente del Río:

Fue mandado construir en 1380 por el entonces Arzobispo de Toledo y Duque de Estrada, D. Pedro Tenorio. Las obras finalizaron en 1388. Se realiza en granito, contiene arcos de medio punto que van disminuyendo hacia los lados. Por el arco mayor discurre todo el caudal del río. El arco central mide aproximadamente 14,5 m desde la superficie del agua. De los dos arcos centrales arrancaban dos torres labradas en sillería granítica; ambas eran sólidas construcciones que defendían el
Puente. La primera torre era cuadrangular de aspecto macizo, la segunda de planta rombo-hexagonal de perfil más esbelto aunque de menor elevación. Fueron derribadas a finales del S. XIX, por lo que según se afirmaba impedían el tránsito

  • Picota

Se trata de un monumento gótico, labrado en granito y dividido en cinco partes: Gradas, basa, fuste, capitel y remate. La alta basa, se descompone en dos toros, el segundo contiene labores de esferitas, la basa al igual que el fuste contiene un cuerpo octogonal. El fuste se divide en nueve tambores y el conjunto en dos partes iguales, separadas por una cornisa; en la segunda se advierten adosadas dos repisas y en un plano superior y en dos lados distintos, dos pequeñas figuras zoomorfas que forman junto con las repisas un conjunto armónico. El capitel posee forma cuadrada, se dibujan a cada lado dos perlas y una saliente cabeza de león, que recuerdan a las gárgolas de los edificios góticos. Sobre lo dicho, se encuentra un cuerpo, también de forma cuadrada con escudo sin blasón en cada uno de los lados. El remate, forma una pirámide de cuatro perlas adosadas a la base, otras tantas en el centro y a cada lado y por último una mayor en la cúspide.

El rollo-picota posee una figura esbelta. Es uno de los ejemplares más valiosos que se conservan en la provincia de Toledo. Cabe decir que la picota de Puente del Arzobispo es de las llamadas “De dar garrote”, aunque no existe ningún documento que confirme, que en la misma se ejecutó a alguna persona

  • Convento de Franciscanos

Situado según los antiguos a un centenar de pasos del propio pueblo en la actualidad debido al crecimiento del municipio, se encuentra inserto en el mismo. En el convento de los franciscanos descalzos, se veneraba la imagen de Ntra. Sra. de Majano, se llamaba así, pues según la tradición se apareció sobre un montón de cantos (piedras), a un Sacristán del pueblo vecino de Alía. El templo constaba de cinco altares y un retablo mayor. La residencia de los propios frailes constaba de 17 celdas, dos oficinas, dos claustros, una cueva y una magnífica huerta. El convento se dedicaba a Santa María y su primer guardián fue Fray Sebastián de San Francisco, gran predicador y con posterioridad provincial de la Orden.

  • Iglesia Parroquia de Santa Catalina

Dedicada a Santa Catalina virgen y mártir. Antiguamente en este templo se decían las horas cantadas a imitación de lo que se hacían en la iglesia mayor de Toledo. El templo se construyó al lado de lo que hoy es la Residencia de ancianos de Santa Catalina, antiguo hospital. En la construcción de la iglesia se emplean dos estilos, gótico y mudéjar, de ambos se conservan hoy testimonios, a pesar de la reforma que se hace en esta iglesia en el S. XVIII. La torre de campanas es de estilo renacentista, labrada en el S. XVII, en buena sillería de granito, con remate de bolas

  • Molinos de Santa Catalina

Realizado en piedra y utilizados en la antigüedad para moler la harina que después constituiría el pan. Estos molinos funcionaban durante todo el año, gracias a la gran fuerza y abundancia de las aguas del río. Se componían de cinco grandes piedras o muelas muy veloces. Con una cubierta abovedada, y con algún arco de medio punto. Construido a base de mampuesto de granito y con un fuerte mortero de cal. En la actualidad aún pueden observarse éstos aunque no son utilizados, para la creación de pan.

 

 Fiestas de El Puente del Arzobispo

  • Abril: “Virgen de Bienvenida”

¿Cuándo?: Lunes de Pascua Descripción: Desfile de carrozas y Romeros hasta la ermita donde se celebra la Santa Misa Solemne en honor de la Virgen de Bienvenida, seguida de la solemne procesión con la Imagen. Después de degustar la comida campera que cada puenteño prepara en los aledaños de la ermita se procede a la celebración de juegos infantiles y competiciones deportivas. Por la tarde, rezo de Vísperas y verbena, y para despedir el día Canto de la Salve a la Virgen. Duración: Lunes de Pascua.

 

  • Junio: “San Juan”

¿Cuándo?: 24 de Junio.
Descripción: Antiguamente esta fiesta era una Feria de ganado, se vendían animales y aperos de labranza, En el presente, se ha convertido en la fiesta principal de la localidad, con sus clásicas verbenas y todo tipo de actividades para niños y mayores.
Duración: Entre tres y cuatro días.

  • Julio: “Santas Alfareras”

¿Cuándo?: 19 de Julio.
Descripción: Dentro de las actividades que se desarrollan el Baño del Barro pretende convertirse en un futuro en una tradición aunque en la actualidad supone un evento que con gran fuerza se está consolidando como una gran alternativa turística. Nacido de la importancia que posee el barro (arcilla) para los habitantes de esta localidad, la actividad consiste en el bautizo literal por parte de los asistentes de una lluvia de arcilla líquida en la que todos los participantes disfrutan empapándose de arcilla, la
materia esencial que utilizamos para realizar nuestras piezas cerámicas. La festividad se inicio 2003 y se inserta dentro de una amplia programación de festejos en la que existen exposiciones y concursos de cerámica y alfarería así como actuaciones musicales.

  • Noviembre: “Santa Catalina”

¿Cuándo?: 24 y 25 de Noviembre.
Descripción: Patrona. Quema de los chozos la víspera. Procesión y concurso de migas. Verbena. Los vecinos de la localidad hacen su chozo y después asan todo tipo de manjares para ser degustados en familia, con amigos,… donde están hasta altas horas de la madrugada, cantando y bailando en la lumbre del chozo. Al día siguiente se celebra la fiesta de Santa Catalina de Alejandría, titular de la parroquia con una Misa y Procesión
Duración: Dos días