Calzada de Oropesa

Escudo Municipal

Dirección Y Distribución: Excmo. Ayuntamiento De La Calzada. Coordinador: Timoteo-a. Luengo. Trabajos Históricos: Excmo. Ayuntamiento De La Calzada. Fotografías: M. Ricardo Ramiro.

Introducción Histórica

Villa de la provincia de Toledo. Dista de la capital de la provincia 120 km. y de la capital de España 157 km. Pertenece al partido judicial de Talavera de la Reina.
Se presume que La Calzada fue fundación romana como consecuencia del paso de la calzada romana que unía las ciudades de Emérita Augusta (Mérida), Caesaróbriga (Talavera de la Reina) y Toletum (Toledo), habiéndose descubierto una necrópolis tardorromana junto a la Laguna de las Limas, al realizarse las obras de la Autovía de Extremadura (1988).

Fue La Calzada lugar de la jurisdicción de Oropesa hasta el 20 de enero de 1642 en que el Rey Felipe IV la declaró Villa, junto con otro lugar llamado Carrascalejo, y le concedió jurisdicción propia, libre del Señorío del Conde de Oropesa, con su Concejo, Juez y atribuciones para regirse ella sola. Se la llamó La Calzada y Carrascalejo. El primer Alcalde, nombrado por el Rey Felipe IV en la Real Cédula del Título de Villa, fue D. Francisco García de la Herrera y el Teniente de Alcalde, D. Bartolomé Sarro. Regidores: Marcos Rico y Manuel Cuadrado.Procurador General: Sebastián Sarro. Alguacil: Francisco de Robles. Escribano: Francisco Rodríguez Salazar.
El 30 de enero de 1642 se celebra el primer Juicio: Francisco Martín de Gabriel Martín puso demanda a Sebastián Cebadera por deberle 25 reales.
El 31 de enero se notifica que se ponga la Horca con dos sogas de esparto en el Pradillo y Cotanillo de Domingo Moreno, junto a la huerta de Da María, y la Picota con un cuchillo para que sirva de insignia de tal villa en la plaza pública, por ser los dos sitios más públicos de la villa. La Horca se levantó con tres palos. La Picota fue un cuartón hincado en la tierra. La pena estipulada para quien quitara la Horca o la Picota era la muerte.

Con la anexión de Carrascalejo, el término de La Calzada se redondeó con 14.504 hectáreas y 75 áreas, el mayor del viejo Señorío, después de Oropesa. Pedro de Soto (natural de Domingo Pérez) fue quien midió e hizo el reparto de tierras de los lugares eximidos del Condado de Oropesa. Debido al auge de La Calzada, desapareció Carrascalejo posteriormente, quedando de este lugar, la fuente de piedra en lo que sería su plaza principal, llamándose el lugar en la actualidad, “Carrasca”.

A La Calzada se la llamó “de Oropesa” para distinguirla de otras villas que llevan su mismo nombre.

Su riqueza y la base de su existencia son la agricultura y la ganadería. En tiempos pasados, a los moriscos se debió el auge del olivar y la cría del gusano de seda. A los judíos y conversos, la fábrica de seda, los telares y las tenerías. En la antigüedad llegó a tener 30 telares y 5 molinos de aceite.
La Calzada el 21 de enero de 1642 tenía 435 vecinos (304 casados, 41 solteros, 20 menores y 70 viudas). Malhincada y San Julián, 8 vecinos (incorporados a La Calzada)

Convento
(M.M. Agustinas Recoletas)

Existía en La Calzada, situado en un altozano, a las afueras del lugar, junto al camino que lleva al de Carrascalejo, un edificio que servía de Hospital, donde eran atendidos los pobres caminantes y menesterosos. Junto a dicho Hospital fué edificada una Ermita bajo la advocación del Santísimo Cristo de las Misericordias. En 1667, fué transformada la Ermita en Iglesia, realizando la obra el Maestro Pedro Sánchez, de La Calzada. En 1675 subsisten el Hospital y la Iglesia, pero a partir de esta fecha el conjunto sufrirá dos importantes reformas, que le darán la configuración actual.

La primera y trascendental obra es la adaptación del Hospital para Convento de Monjas de Clausura, a instancias de la Monja Agustina Recoleta Isabel de la Madre de Dios, quien convence al Conde de Oropesa Don Manuel Joaquín Alvarez de Toledo. Comenzaron las obras el 21 de enero de 1675 y se dio la declaración final el 5 de septiembre del mismo año, firmada por el citado Pedro Sánchez, ante la fe de Blas Sánchez del Valle, escribano público de La Calzada.

La comunidad religiosa se constituyó el 18 de mayo de 1676, denominándose la Iglesia y Convento, desde esta fecha, con la advocación del Santo Cristo de las Misericordias.

La obra en su conjunto, importó la considerable suma de 60.000 ducados.

El conjunto del convento ocupa una gran extensión de terreno en el extremo sur de la población, de la que está separada por altos muros de aparejo
toledano y por las edificaciones específicas del Convento. Está compuesto por el edificio del Convento, de planta cuadrada, la Iglesia contigua al Convento y el huerto, de grandes dimensiones, que contiene a su vez un pozo y dos ermitas. La Iglesia del Convento es Renacentista, con planta de cruz latina, de una sola nave y dos accesos. La nave se cubre con bóveda mixta de medio cañón y arista. Retablo barroco de rica decoración y notable interés en el altar principal, tras el cual se encuentra el camarín con la imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias, al que se puede acceder por escalera que parte de la Sacristía.

En la actualidad el Convento está ocupado por ocho Religiosas Agustinas Recoletas, de clausura. Cabe mencionar la delicada producción de cerámica fina, porcelana que distingue a las Monjas de este Monasterio, quienes en el silencio del patio árabe mantienen la pureza de esta producción artesana.

Iglesia Parroquial
De Ntra. Sra. De La Asunción

La Iglesia Parroquial fue antigua Colegiata. La fábrica es del Renacimiento, de estilo Herreriano, atribuyéndose al propio Herrera los planos primitivos. Se empezó a construir a finales del siglo XVI. El maestro a cuyo cargo estuvo la obra de la Capilla Mayor fue Juan de la Puente. Los canteros fueron Lorenzo Gómez y Lorenzo de las Lastras.

El Retablo Mayor lo hizo en 1674 José de Acedo, ajustándosele en 7.000 ducados. Este mismo artista se encargó de dorarle y estofarle con oro de 23 quilates, ajustándosele la obra en 10.000 ducados, pero muerto José de Acedo continuó el contrato su viuda Da María Solano, quien encargó la obra a José de Moya, maestro de dorar y estofar, de Madrid, y a Francisco García Barnero, de Talavera.

La Iglesia Parroquial, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, alberga en su interior este Retablo, el mayor de la provincia después del que se encuentra en la Catedral de Toledo, y en donde se pueden admirar también tres cuadros de grandes dimensiones del gran pintor Real, Claudio Coello, en la parte superior del Retablo, “Coronación de la Virgen”, en el centro, y “Gloria de Angeles” a cada lado. Del esplendor de esta Colegiata baste decir que todavía en 1787 había instituídas en ella 22 Capellanías, de las que se ocupaban 17 presbíteros.

La Capilla de Santiago fue mandada construir por el Inquisidor de Granada, Carnacedo, para que sirviera de cripta para él y su familia, pues eran oriundos del lugar.
En la Capilla del Rosario está enterrado también, el que fue famoso Obispo de Pamplona y Plasencia, D. Lorenzo Igual de Soria y Martín de Hijas, gran patriota perseguido por los franceses y Diputado por la provincia de Toledo en las celebérrimas Cortes de Cádiz.

Edificio de una sola nave de estilo renacentista, de tres tramos apilastrados, seguida por crucero incompleto y presbiterio, con ábside de cinco lados. Dos capillas por cada lado, dispuestas simétricamente en el primero y tercer tramo, Sacristía a la que se accede a partir del crucero y campanario en el eje del piecero completan el conjunto. La Iglesia posee magníficos altares barrocos y la armadura de un órgano cuyos tubos desaparecieron tras la contienda civil. Lápidas de piedra en el suelo del presbiterio con leyendas, escudos y fechas (1645 y 1651).

Otros edificios de interés

“Casa De La Hidalga”

Situación: Calle Cervantes (esquina Trav. Ramón y Cajal)

Siglo más relevante: XIX

Estilo: Historicista

Edificio recientemente restaurado. Casa solariega de gran interés.

“Casa de la Castilla”

Situación: Calle Ramón y Cajal

Siglo más relevante: XIX

Edificio de gran calidad arquitectónica. Esquinas en piedra y recercadas y cornisas con ladrillo. Antiguo Hospital. Actualmente edificio de viviendas semiabandonado. Posee notables aptitudes para equipamiento colectivo.

“Casa de la familia Huertas-Vega”

Situación: Calle del Cristo, no 2.

Siglo más relevante: XIX

Estilo: Historicista

Fachada con motivos decorativos en escayola de cierta riqueza Cornisa de notable alero. Rica decoración en dinteles de balcones. Balcones acristalados.

“Casa de los Señores Tebar”

Situación: Calle Ramón y Cajal.

Siglo más relevante: XVII

Estilo: Renacentista

Vivienda solariega. Portón de acceso coronado por escudo nobiliario. Balcones de rica rejería.

“Casa del Curato”

Situación: Calle Duque de la Victoria, 8.

Siglo más relevante: XVII.

Estilo: Popular.

Vivienda Rural tipológicamente interesante. Construcción interesante por la pureza de su tipología.

“Casa de los Canónigos y Presbíteros”

Situación: Calle del Cristo, no 39

Siglo más relevante: XVI

Estilo: Renacentista

Antigua Casa de la Iglesia. Conjunto de notable interés.

Otros lugar y parajes que visitar

“Pilón de Carrasca”

Situación: Sureste de la localidad, a 1 km. de distancia.

Características: Fuente de piedra con dos caños de los que brotan aguas de excelente calidad, muy apreciadas en la comarca.

Historia: Situado en lo que en la antigüedad fue la plaza del anejo de La Calzada, Carrascalejo, y de donde le viene el nombre.

“Los Eucaliptos”

Situación: Oeste de la localidad, a 1,5 km. de distancia.

Características: Lugar para el descanso y el ocio, rodeado de estos árboles de gran tamaño, que dan sombra y frescor al paraje. Allí se encuentra el pozo denominado “de la República” nombre que deriva por haberse realizado durante la 2a República.

“La Dehesa Boyal”

Situación: Sur-Oeste de la localidad.

Características: Monte de encinas y un pinar. Magníficas vistas sobre la Sierra de Gredos y la Comarca del Arañuelo toledano y extremeño. Lugar para el descanso y esparcimiento. Valles y vaguadas de gran belleza natural en cualquier estación del año para pasear y disfrutar en el silencio casi espiritual que la naturaleza ofrece. Desde alguno de sus puntos más elevados puede contemplarse el paisaje típico de Extremadura (encinares), Andalucía (olivares) y Castilla (llanos y pastos).

“Laguna de las Limas”

Situación: Noroeste de la localidad, en la Dehesa Boyal, a 2 km. de distancia. * Características: Lugar de paseo, ocio y esparcimiento, en especial el Día del Hornazo (25 de abril). Puede practicarse la pesca con caña.

La Calzada de Oropesa

Situación

Pertenece a la comarca natural del “Campo de Arañuelo”. Administrativamente se incluye en la zona denominada “La Campana de Oropesa”. Es, junto con la localidad de Las Ventas de San Julián, el municipio más occidental de la provincia de Toledo y, consiguientemente de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. George Borrow en su libro de viajes “La Biblia en España”, (Editorial Alizanza, Capítulo 11), sin duda refiriéndose a este pueblo, escribió: “…La jornada siguiente me llevó a una ciudad de cierta importancia, la primera entrando en Castilla por aquella parte…”

Está situada entre la Sierra de Gredos por el Norte, a la que se da vista y el Río Tajo y las Sierras de Guadalupe, Las Villuercas y Altamira por el Sur, las que también se divisan.

Don Felipe de Alzola e Iburreta, Cura Párroco de La Calzada, en escrito enviado para las Relaciones en el año 1797, a D. Tomás López, Geógrafo de Su Majestad, no pudo describir mejor el asentamiento de La Calzada:

“El pueblo de La Calzada se presenta situado en una planicie agradable y alegre, despejada por toda su circunferencia, como del todo desembarazada de cumbres, bajos montes. Con proporción de moderada elevación de terreno, por cuanto le sirve de verse libre de peligrosas incursiones de violentas avenidas tempestuosas que le pudiesen perjudicar. Coronada apreciablemente por todos sus costados de el útil plantío de bien frondosas y feraces olivas. Abundante, aún en su propio centro, de venas perennes de suaves y agradables aguas. Dotado de el favor de un cielo claro, sereno, apacible y sano y rarísima vez castigado de nieblas. Sin pasión, parece podría decirse que su situación es la más ventajosa a la de toda otra población colocada en la espaciosa campiña que se comprende dilatándose, cada vez más con descenso, desde Talavera de la Reina por el Oriente, para el puerto de Miravete por el Occidente. Como fundamentado en sitio tan ventajoso, no es molestado comúnmente de extremosos vientos o procelosas nocivas tempestades. Su temple tiene más de caluroso que de frío, por lo que, aún en el corazón del invierno, por raros años se ve caer en su suelo un copo de nieve….”

La situación geográfica es:

  • Latitud Norte: 39o 53 ́ 50 ́ ́
  • Longitud Oeste: 5o 16 ́ 33 ́ ́

Límites

Al Norte con el término de Candeleda (Ávila); al Sur con los términos de El Gordo (Cáceres) y Caleruela; al Este con los términos de Herreruela, Oropesa, y Lagartera y al Oeste con los términos de Oropesa y Talayuela (Cáceres). Rodea casi totalmente por su centro al término municipal de Las Ventas de San Julián.
Extensión y población

La extensión del término municipal es de 145,04 Km2.

La población existente, según la revisión del Padrón de Habitantes de 2016, es de 572 habitantes.

Orografía e Hidrografía

El relieve no presenta accidentes notables, predominando el paisaje de formas suaves. La altitud sobre el nivel del mar es de 357 metros.

En cuanto a las masas de agua, poco importantes, cabe destacar que por el término municipal discurren los arroyos de Alcañizo, Carcaboso, Venturro, Landrino, de la Higuera y de San Julián.

Clima, agricultura, ganadería, caza

Clima templado y seco.

Olivar, encina.

Cereales, aceite.

Ganado lanar, vacuno y de cerda. Caza menor.

Caminos, comunicaciones

Importantes Cordeles y Cañadas aparecen igualmente por el término, siendo los más importantes la Cañada Real de Gallegos, Cordel de San Marcos, Cordel de las Merinas y Cordel de los Habales.

Cruza el término municipal de Este a Oeste, la Carretera Nacional, Autovía de Extremadura, junto al casco urbano, desvío actual, procedente de la Carrera Real que atravesaba el pueblo por su centro.

También es atravesado su término de Este a Oeste, a unos 800 metros al norte del casco urbano, por la línea del ferrocarril Madrid-Lisboa.

Fauna

Es importante reseñar en esta apartado la existencia importante de una gran colonia de Cigüeña blanca, con más de 40 nidos, 30 de ellos en la Iglesia Parroquial.
También cabe destacar la presencia de numerosas parejas de cernícalo común.

Gastronomía
Platos típicos

Migas extremeñas, sopas de cachuela, cochifrito, caldereta de cordero, productos derivados de la caza, potaje, menestra, cardillos, espárragos trigueros y criadillas de tierra. Míscalos (robellones, procedentes del pinar de la Dehesa Boyal).

Repostería

Floretas, roscas, roscas de candil, pestiños y perrunillas.

Fiestas

Fiestas Patronales: 13, 14 y 15 de septiembre, en honor al Stmo. Cristo de las Misericordias.

15 de agosto: Ntra. Sra. de la Asunción: Se celebra con especial relevancia al ser la titular de la Parroquia.

Primer sábado del mes de marzo: Matanza Tradicional, fiesta de reciente creación con gran acogida entre los vecinos del pueblo y de la comarca.

25 de abril: Día del Hornazo.

1 de noviembre: Día del Calbote

Códigos

Código Postal: 45580

Código INE: 45030

Código Geográfico: 45120 Código Telefónico: 925